Continúan presentes casos de tala clandestina en la Malinche, reconoce, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado, por ello destacó que en conjunto con el gobierno estatal se realizarán acercamientos con las nuevas autoridades del estado de Puebla a fin de combatir dicho ilícito y detectar unidades de procedencia sospechosa con cargamento de madera.
Aquino Alvarado mencionó que en lo que compete a Tlaxcala, se trabaja estrechamente con dependencias federales como Profepa y Conafor para la implementación de acciones operativas de combate a la tala clandestina, se cuenta con la presencia de personal de la SMA en casetas de vigilancia en la Malinche, quienes dan aviso a las autoridades sobre esta actividad ilegal.
Con el estado de Puebla, se han tenido reuniones con el gobernador entrante, así como también se trabaja con la Secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Reordenamiento de Puebla, principalmente en acciones administrativas y preventivas.
Con ello, señaló que recientemente permitió la captura de algunos talamontes en la zona limítrofe de Puebla, destacando que en el territorio estatal está prohibido el descenso de camiones con madera, sin importar que sea producto de labores de saneamiento forestal.
“en nuestro estado existe esta prohibición, en Puebla no, de tal manera que no hay ningún camión que esté autorizado para bajar con madera, camión que baja, es ilegal”.
Ante la presencia de personas que aprovechan que un árbol se encuentra enfermo por alguna plaga para derribarlo, el funcionario destacó que existen estrategias para el aprovechamiento de la madera, por lo que también está prohibida su tala, de tal manera que la madera que esté enferma se trata en el mismo lugar y si sus condiciones lo permiten, se aprovecha también en la zona para su conservación.