La delegación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), conformada por 18 personas adultas mayores, participó en la cuarta edición de las Olimpiadas de Oro 2024, que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, los días 19 y 20 de agosto.
Esta iniciativa fue organizada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (Sndif) y el Gobierno de Guerrero.
Las Olimpiadas de Oro 2024 reunieron a más de 500 personas adultas mayores de 15 estados del país para promover espacios de sana convivencia, además de visibilizar el talento y vitalidad de las personas mayores de todo el país, en disciplinas como Carrera de 100 metros planos, Atletismo 400 metros, Ajedrez, Dominó, Lotería, Canto Individual y Baile Folclórico.
La delegación de personas mayores de Tlaxcala obtuvo resultados importantes, como el primer lugar en la carrera de 100 metros planos 80 años y más con la señora María Pascuala Maldonado Hernández, del municipio de Chiautempan, así como el tercer y cuarto lugar en la carrera de 400 metros planos, categoría de 60 a 70 años, con Eulalia de la Fuente Muñoz y Bernarda Hernández Bautista, ambas del municipio de Contla; y el segundo lugar en lotería cognitiva, con María Honoria Bautista Juárez, de Contla.
En el primer día de actividades, las y los participantes, acompañados por la titular del Sndif, Nuria Fernández Espresate y de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, realizaron el desfile de delegaciones y el encendido del pebetero con la antorcha olímpica.
Fernández Espresate dijo que el DIF es la esperanza para mucha gente, ya que desde el organismo nacional se han impulsado mil 500 Casas de Día que atienden un aproximado de 80 mil personas mayores en todo el país, una de ellas ubicada en el municipio de Apetatitlán, en Tlaxcala, donde se ofrecen actividades para su desarrollo físico, mental y social.
Las Olimpiadas de Oro 2024 son organizadas por el Sndif, en coordinación con los Sistemas Estatales, para celebrar el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, que se conmemora cada 28 de agosto, a fin de promover el envejecimiento saludable de las personas y brindarles posibilidades de desarrollo en aspectos biológicos, psicológicos, sociales y cognitivos de este sector poblacional.
Las Olimpiadas de Oro 2024 tuvieron como escenario principal las Playas de Acapulco, donde se dieron cita 15 delegaciones integradas por personas mayores provenientes de los Sistemas Estatales DIF de Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Zacatecas, Hidalgo, Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Campeche, Aguascalientes y Guerrero, el estado anfitrión, así como representantes de los Centros Gerontológicos “Arturo Mundet” en la Ciudad de México, y “Olga Tamayo”, de Cuernavaca, Morelos, ambos del Sndif.