Por debajo del 80 por ciento de su capacidad permanecen las presas del estado de Tlaxcala, de acuerdo con el Monitoreo de las Principales Presas de México del Sistema Nacional de Información del Agua, dado a conocer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pese a las constantes lluvias que se han presentado en la entidad, el nivel de las presas continúan por debajo del 80 por ciento. La presa San José Atlanga se encuentra al 47.2 por ciento de su capacidad, mientras que el pasado mes de abril, el embalse reportó un nivel de almacenamiento del 50.2 por ciento, es decir 3 por ciento más captación.

Por otro lado, la presa Mariano Matamoros, en su último reporte, se encuentra al 78.1 por ciento sin presentar mayores cambios con respecto al mes de abril en el que reportó un 78.7% de su capacidad.

Las autoridades continúan recomendando a la población cuidar el agua y mantenerse hidratados ante altas temperaturas, así como estar prevenido por algún posible desborde derivado de la temporada de lluvias.

Hasta el momento, en las lagunas la situación acuífera es estable, pues su nivel de almacenamiento rebasa el 50 por ciento; sin embargo, se mantienen por debajo del 80 por ciento.

Durante los primeros meses de este año la mayoría de las presas han presentado niveles bajos: la presa de Acomulco, en Zacatelco, reportó un severo problema de sequía, pero las recientes lluvias permitieron que el cuerpo de agua recuperara parte de su nivel.