La mesa permanente de atención que instruyó la gobernadora Lorena Cuéllar, con la participación de los tres órdenes de gobierno, permanecerá activa hasta garantizar la atención completa a los damnificados.
En atención a la explosión por pirotécnica ocurrida en un domicilio en el municipio de Xaloztoc, la Secretaría de Gobierno (Segob) informó que continúan los esfuerzos coordinados de diferentes instituciones para la protección de la población afectada.
Indicó que, tras garantizar el control del incidente, se estableció un centro de comando unificado para coordinar las acciones de respuesta en atención a los pobladores, en el cual participan también la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Cuerpo de Bomberos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), el Sistema Estatal DIF (Sedif), la Secretaría de Infraestructura (SI), la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades municipales.
Como parte de las acciones inmediatas, luego del reporte del incidente al Servicio de Emergencias 911, se desplegaron unidades y elementos para establecer un perímetro de seguridad, evacuar a los civiles del área circundante y coordinar con los bomberos y otros servicios de emergencia las actividades de mitigación de daños y riesgos.
De esta manera, se logró controlar y extinguir el incendio, establecer puntos de reunión para evacuados, e implementar medidas de seguridad para prevenir futuras explosiones.
Cabe destacar que, el Sedif brindó primeros auxilios psicológicos y asesoría jurídica a la población afectada, puso a disposición un albergue equipado y coordinó la entrega de alimentos y asistencia humanitaria.
La SI, en apoyo a la contingencia, movilizó maquinaria pesada y personal para apoyar a los trabajos de remoción de escombros. Los equipos movilizados son una excavadora de oruga tipo 320 b, una retro excavadora tipo 416b, dos trailers tipo cama baja para el traslado de la maquinaria y una camioneta tipo pick up. Para ello, ocho personas apoyaron a la logística, traslado y operación del equipo mencionado.
Al respecto, la FGJE determinó alrededor del mediodía de este sábado 24 de agosto que podían iniciar los trabajos de remoción de escombros, toda vez que concluyó el levantamiento de restos humanos en la zona de la explosión.
Al momento, se tiene reporte del fallecimiento de tres personas por la explosión, dos hombres y una mujer, así como de la atención, a través de los servicios de emergencias, de dos personas que resultaron heridas.
La Segob señaló que la mesa permanente de Atención que instruyó la gobernadora Lorena Cuéllar, con la participación de los tres órdenes de gobierno, para brindar atención a la población afectada en el municipio de Xaloztoc, permanecerá activa hasta garantizar la atención completa a los damnificados.