La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) suspendió actualmente tres aserraderos por diversas irregularidades tras inspecciones de impacto ambiental en el estado, principalmente en municipios como Tlaxco.
El titular de la dependencia estatal, Iván García Juárez, informó que, a través de SEMARNAT, se envió una lista de más de 90 aserraderos acreditados. Considerando dicha lista de productos, se procedió a revisar aquellos que no contaban con su acreditación o permisos.
De ellos, cinco no estaban acreditados, por lo que se les dio hasta cinco días para ponerse al corriente en sus documentos y desahogar los alegatos correspondientes.
Respecto a la madera, son las autoridades federales quienes se encargan de decomisarla mientras transcurre la revisión.
Las multas para quienes no cumplen con el manifiesto de impacto ambiental van desde 501 hasta mil 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, desde 54 mil 200 hasta el millón 350 mil pesos, aproximadamente.
Por ello, a través del gobierno estatal, se realizó un programa con la finalidad de invitar a los dueños de aserraderos a legalizarse y regularizarse. La prioridad de la PROPAET no es la sanción, sino la regularización, aunque se procede con la ley en caso de irregularidades para evitar un impacto ambiental.