Tras la explosión del pasado viernes de un polvorín en la comunidad Santa Marta, perteneciente al municipio de Xaloztoc, donde tres personas perdieron la vida y dos más se encuentran heridas, el Gobierno del estado, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que se continuará trabajando en coordinación con diversas autoridades a fin de apoyar a las familias afectadas.
No obstante, recordó que desde el inicio de su gobierno se han implementado medidas e incluso se ha apoyado a familias dedicadas al manejo de la pólvora a fin de invitarlos a que se regularicen.
La gobernadora del estado aprovechó para pedir a las familias que laboran en el oficio de pirotecnia trabajar bajo las normas de protección civil, ya que dejó en claro que todo “depende de que los ciudadanos se ajusten a las medidas que el gobierno del estado ha tomado”.
Recordó que es un delito estar en clandestinidad respecto a este tipo de lugares, por ello lamentó que el edificio que se dedicaba a la creación de pirotecnia se encontraba sin documentos legales y en una zona no autorizada.
Sostuvo que desde el inicio de su gobierno se ha buscado un solo lugar de trabajo para los polvorines, con la finalidad de mantener a la población a salvo. “Hemos puesto medidas preventivas y también hemos ido a platicar con ellos porque creo que esto tiene que ver mucho con la responsabilidad de cómo familia tenemos al cuidado de nuestra familia y de las que viven cerca”.
También aprovechó para realizar un llamado a la población en general para denunciar lugares clandestinos dedicados a la creación de pirotecnia, ya que recordó que todos corren peligro ante la falta de autorizaciones necesarias por parte de la SEDENA.
Finalmente, informó que el Sistema DIF se ha hecho responsable de las familias afectadas, así como el gobierno del estado apoyará con una solvencia económica.