Avanza en un 65 por ciento el programa “Peso a peso”, en el que se trabaja en conjunto con los gobiernos municipales a fin de crear nuevas obras de infraestructura que pudieran presentar un alto costo. Por ello, el Ayuntamiento municipal otorga 60 millones de pesos y el gobierno del estado la misma cantidad para crear una obra de alto impacto.

El titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Diego Corona Cremean, reconoció que antes del cambio de administración que se dará el próximo mes de septiembre, era importante entregar todas las obras posibles realizadas en diversos municipios gracias al programa. A pesar de que muchas no alcanzarán a ser inauguradas, ya se están ejecutando para la población.

Añadió que, dado que los presidentes municipales presentan los proyectos ejecutivos, se buscará que en el próximo mes de enero de 2025 se dé inicio de forma inmediata a la convocatoria para que los nuevos presidentes municipales puedan contemplar esta oportunidad, analizar expedientes y comenzar con procedimientos administrativos.

En ese sentido, aseguró que ya ha existido acercamiento con diversos presidentes electos, quienes aprovechan las visitas del gobierno y el secretario para dialogar respecto al programa.

“Porque finalmente, este es un apoyo adicional a las obras que los presidentes no pueden realizar con sus recursos, por lo que las puertas están abiertas desde ahora.”

Indicó que no es necesario esperar a que inicie 2025; los presidentes ya conocen las necesidades y las puertas están abiertas desde ahora para estudiar los proyectos.

Finalmente, destacó que en 2025 el monto a recibir para el programa Peso a Peso será en función de los proyectos municipales, ya que entre más proyectos se esperen, más aportará el gobierno los recursos.