Si bien Tlaxcala no está dentro de los primeros lugares en México con la mayor población con discapacidad, el gobierno del estado encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros ha creado políticas públicas para fomentar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, ya que aún enfrentan barreras y estigmas que limitan su participación en la sociedad.

Desde el inicio de su administración, la mandataria ha sido sensible a las necesidades y demandas de este sector de la población que por muchos años estuvo abandonado. Las ayudas funcionales y apoyos económicos eran casi nulos, haciendo que muchas personas recurrieran a fundaciones privadas u otras entidades del país, incluso para recibir tratamiento.

Es por ello que, dentro de su Plan Estatal Desarrollo 2021-2027, creó la Secretaría de Bienestar Estatal, dependencia dedicada a mejorar el nivel de vida de las familias en situación de pobreza, vulnerabilidad o rezago social, a través de los procesos participativos de equidad e inclusión de las personas con alguna discapacidad permanente o temporal.

Esta estrategia surgió a partir de los esfuerzos concertados y con un enfoque integral para garantizar el respeto a los derechos fundamentales, como el de satisfacer sus necesidades básicas.

Las estadísticas

Para que estos apoyos lleguen a todos los rincones de la entidad, fue necesario crear un plan estratégico con base en los censos poblacionales para determinar en qué zonas se ubica, qué tipos de apoyos requieren, cuántos son menores, entre otros.

En este caso, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala existen 54 mil 323 personas con discapacidad, con limitación en la actividad cotidiana o con algún problema o condición mental.

El estudio puntualiza que, del total de las personas con discapacidad, 42 mil 868 se encuentran en condición de pobreza multidimensional, lo que representa el 50 por ciento de este grupo; esta cifra indica que la mayoría de las personas con discapacidad en el estado enfrenta múltiples carencias y desafíos en su vida diaria.

Profundizando en los datos, se observa que, de las personas con discapacidad en situación de pobreza, siete mil 238 se encuentran en pobreza extrema, mientras que 35 mil 630 están en pobreza moderada.

Asimismo, no hay un sector de la sociedad que prevalezca, ya que la población beneficiaria está distribuida de manera equitativa, siendo el 48.7 por ciento hombres y 51.3 mujeres.

Ante esta realidad, la Secretaría a cargo de la presidenta honorífica del Comité de Bienestar Estatal, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar y su titular, María Estela Álvarez Corona, desarrollan acciones que buscan dar soluciones efectivas, que promuevan la inclusión y la igualdad en todas sus formas.

Barreras arquitectónicas

Parte de los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad son las barreras físicas en espacios públicos y privados, limitando su acceso a servicios básicos como la educación y el empleo.

Una banqueta estrecha, una escalera, la diferencia de altura de más de unos centímetros en un baño o que impida el acceso a un espacio público, un pasamanos colocado a una altura incorrecta; todos son ejemplos de barreras que todos los días las personas con discapacidad enfrentan, se vuelven obstáculos y a veces, impedimentos para avanzar.

Cada silla de ruedas, andadera, bastón, cada dispositivo de apoyo, representa una ventana abierta hacia un mundo de posibilidades.

Más iniciativas

A través del “Programa de Ayudas Funcionales para Personas con Discapacidad” de la Secretaría de Bienestar, se ha mostrado el compromiso con políticas inclusivas. Desde el 2022 se han entregado más de 65 mil ayudas en todo el estado.

Las ayudas consisten en prótesis para miembros inferiores (transfemoral y transtibial), andaderas de aluminio, bastón para invidente, bastón de 4 apoyos, sillas de ruedas, auxiliares auditivos, colchones y cojines antiescaras; además de muletas canadienses, regletas y punzones para braille, ábacos Cranmer y muletas axilares.

Asimismo, se otorgan pañales de todas las tallas, plantillas ortopédicas, sillas de ruedas para personas con parálisis cerebral, estándar y activas, que son los de mayor demanda.

Estos dispositivos de apoyo se entregan de manera gratuita y permiten a las personas llevar una vida digna, sana, productiva y autónoma, así como estudiar, trabajar y participar en la vida social. Además, reducen la necesidad de asistencia sanitaria, servicios de apoyo y tratamientos de largo plazo, así como la carga de los cuidadores.

Acceso a servicios de salud

También dentro de este programa se da un servicio integral de rehabilitación de manera gratuita, ya que la atención médica especializada es escasa y costosa, lo que agrava la situación de las personas con discapacidad.

Para acceder a este programa es necesario llenar una solicitud de la ayuda funcional requerida; además de entregar una copia de la identificación oficial, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), un certificado, constancia o nota médica que señale la condición médica identificada, fotografía de la persona de cuerpo completo, redactar una carta de solicitud dirigida a la titular de la Secretaría con sus datos generales y requisitar el formato de condiciones socioeconómicas establecido por la dependencia.

En el caso de las personas que requieren alguna prótesis transtibial o transfemoral, deberán cumplir con los criterios que les notificados a su ingreso conforme al programa de rehabilitación de departamento de atención con discapacidad de la dirección de bienestar integral.

La documentación deberá ser entregada a la dirección de bienestar integral ubicada en Bulevard 16 de Septiembre, s/n, colonia El Carmen en el municipio de Apizaco, en un horario de 9 a 18 horas, o bien, llamar al teléfono 241-113-1976.

Reconocimiento

La historia de las personas con discapacidad en Tlaxcala es un testimonio de la lucha por la igualdad y la justicia. Pero también es un recordatorio de que, con determinación y trabajo en equipo, podemos superar cualquier obstáculo y construir un mundo más justo y equitativo para todos.

La lucha por la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad en Tlaxcala ha sido larga y ardua, pero gracias a la determinación del gobierno estatal, liderado por Lorena Cuéllar Cisneros, se han logrado avances significativos en la construcción de una sociedad más accesible y equitativa.