Desde la madrugada de este martes, elementos de Protección Civil en Tlaxcala procedieron con la clausura de la clínica de hemodiálisis de la empresa Certeza ubicada en La Candelaria Teotlalpan, municipio de Totolac.

Dicha clausura afectó a alrededor de 800 pacientes y trabajadores de hemodiálisis, por lo que algunos ciudadanos reprocharon las acciones de protección civil. No obstante, según datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se informó que la empresa incumplió con medidas para garantizar el adecuado funcionamiento de ésta en casos de emergencia.

“Derivado de las revisiones efectuadas por la CEPC, se detectó que en la clínica no presentan constancias de capacitación de los cursos consignados en el cronograma previsto en el Programa Interno de Protección Civil, ni tampoco evidencia de las actividades establecidas en el cuadro programático de actividades señalado en dicho programa”, señaló un comunicado por parte de la coordinación.

Además, se identificó que no cuentan con evidencia de cédulas de evaluación de simulacros, ni de las reuniones de la unidad interna, conforme al programa.

Los usuarios del servicio subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron afectados con la clausura, por lo que desde el pasado fin de semana no han contado con el servicio de tratamiento. Por ello, pidieron sensibilidad por parte de las autoridades y apoyo a fin de que ningún paciente se quede sin tratamiento, recordando que no cuentan con los recursos suficientes para realizar su tratamiento de forma privada.