Canaco–Servytur y el ayuntamiento de Tlaxcala reconocieron a negocios de la capital por los años de servicio. Se trata de María Elena Aguilar Juárez, de “Desayunos y Antojitos Mary”; Marco Tulio García Villegas, del café “Avenida”; y Javier Berruecos Sánchez, de la papelería “Maricarmen”, por cumplir 41, 35 y 21 años de servicio, respectivamente.

En entrevista con el titular de la Cámara de Comercio de Tlaxcala, Joseph Rodríguez Ramos, reconoció que existe una gran dificultad hoy en día para sostener por muchos años un negocio, principalmente en el centro de los municipios. No solo depende del gobierno municipal y las facilidades y trámites que otorgan a los comerciantes, también depende de las instituciones estatales como la coordinación estatal de Protección Civil y la Coeprist, pues destacó que en ocasiones llegan a presentar una “Justicia punitiva”.

También existen factores como la complicación de pago de rentas, la pasada pandemia de coronavirus y la falta de seguridad.

En este sentido, el presidente de la Canaco detalló que la seguridad es el punto principal para que el comercio pueda crecer, fortalecerse y florecer.

“Un lugar, independientemente de la colonia o el lugar, si no hay seguridad, el comercio empieza a deteriorar hasta cerrar, por ello siempre estamos preocupados por la seguridad y que las autoridades también estén enfocadas”.

Añadió que los impuestos locales y nacionales también tienen una complejidad; sin embargo, se pueden ir manejando a comparación de los ilícitos e inseguridad.

Pese a que destacó que la Cámara de Comercio no tiene datos concretos sobre cuántos negocios han tenido que cerrar en los últimos años, pese a llevar más de cinco o diez años ofreciendo un servicio, aseguró que la cámara busca evitar esta situación. Por ello, realiza constantemente acercamientos con autoridades municipales y estatales, así como constantes capacitaciones para seguir fortaleciendo.

Hasta el momento, la Canaco cuenta con mil 600 comercios, oscilando durante el año hasta mil 800 comerciantes de papelerías, zapatos, joyería y comida, por lo que llamó a más comercios a sumarse.