En reunión informativa de seguridad con medios de comunicación, los titulares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dieron a conocer avances en el fortalecimiento a la vigilancia en las zonas colindantes de Tlaxcala con otros estados.
Lo anterior, como parte de las acciones para reforzar la estrategia de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y en la que se articulan las fuerzas de seguridad estatales y federales.
En ese sentido, el titular de la SSC, Alberto Martín Perea Marrufo, indicó que se van a intensificar los patrullajes y la presencia en todos los municipios colindantes con los estados vecinos, a efecto de revertir la percepción de inseguridad en la zona.
En esta reunión, informó que, del 01 de enero al 25 de agosto de este año, los resultados en materia de seguridad se traducen en la puesta a disposición de mil 183 personas, de los cuales fueron 994 por diferentes delitos, 131 por faltas administrativas y 58 más por accidentes de tránsito.
Además, detalló que, en el mismo periodo, fueron recuperados 414 vehículos con reporte de robo, 176 con alteraciones en sus medios de identificación y 36 armas de fuego.
Respecto al robo de vehículos, basado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señaló que hubo una reducción en este delito, ya que, de enero a julio del 2023, hubo mil 111 presuntos delitos y, en el mismo periodo, pero del 2024, hubo 100 menos, esto como resultado de las acciones enfocadas a enfrentar este ilícito.
A su vez, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, destacó el trabajo de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), donde se aportan análisis y pruebas forenses recabadas por las cámaras del sistema, aportando información que permite sentenciar a infractores de la ley.
Hernández Pulido agregó que los mismos patrullajes virtuales han logrado prevenir la comisión de delitos en diferentes municipios, pese a que, en Tlaxcala, más del 80% de llamadas al Servicio de Emergencias 9-1-1 son falsas.
En ese sentido, exhortó a la ciudadanía y a los representantes de los medios de comunicación a atender la información oficial y, ante hechos que se difunden, tratar de corroborarlos, a fin de evitar especulaciones que influyan en la percepción negativa y errónea de la ciudadanía.