Siendo la primera vez que el Congreso del Estado de Tlaxcala llama a un presidente municipal a comparecer ante el pleno, como parte de un seguimiento a la solicitud que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) al Congreso del Estado, este miércoles el edil municipal prefirió no acudir argumentando supuestos problemas de salud.
Alrededor de las once de la mañana, el pleno del Congreso del Estado tenía contemplada la comparecencia del edil municipal Renato Sánchez Rojas, a fin de que explicara una negativa de respuesta por recomendación por parte de la CEDH con número 05/2023 por violencia política en razón de género.
Al respecto, la titular de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, recordó que se dio un seguimiento a la recomendación tras una negativa que no se justificaba ni jurídicamente, políticamente ni mediáticamente. Por ello pidieron al edil reconsiderar su decisión, no obstante, la violencia continuó, determinando así no solo una negativa para la víctima también para la Comisión.
Destacó que alrededor de un 20 por ciento de las recomendaciones que realiza la CEDH son negadas por las autoridades. Por ello, la Ombudsperson informó que desde la Comisión se busca dar cumplimiento a la normatividad y a la no repetición de actos violatorios a través de capacitaciones a todos los servidores públicos administrativos o por elección popular; con ello, algunos funcionarios o ediles municipales reconsideran y aceptan con el tiempo la recomendación.
“Si bien las recomendaciones no son vinculantes no hay forma de obligar a que cumplan las recomendaciones, pero de alguna forma es importante que expliquen el por qué no la aceptan”.
Aprovechó para agradecer el trabajo de los legisladores para llamar a comparecer a servidores públicos, recordando que tienen el compromiso de que se cumpla la normatividad y constitución.
“La recomendación por sí misma se puede considerar como una reparación de daño, pero el llamar a una autoridad ante el pleno del Congreso significa el compromiso de los legisladores”.
Sin embargo, este martes el alcalde de Ixtenco presentó en la oficialía de partes del Congreso local un oficio acompañado de una receta médica.
En el documento, el alcalde informa que en su carácter como presidente municipal de Ixtenco, el no asistir corresponde al derecho a su salud y a la libertad personal, dando a conocer que tiene una incapacidad médica que le impide comparecer ante la soberanía. La receta médica sugiere un reposo de tres días, del 27 al 30 de agosto. Finalmente, pidió que se proceda a señalar nuevo día y hora para atender el citado acuerdo.
La omisión de presentarse a desahogar la comparecencia que se ordenó será considerada causa para fincarle la responsabilidad que proceda conforme a derecho.