Fabricio Mena Rodríguez, nombrado como nuevo titular de la Secretaría de Turismo (Secture) del gobierno de Tlaxcala para el periodo 2024-2027 por la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, es Técnico en Administración de Empresas Turísticas, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El expriista nunció su retiro del partido tricolor tras 44 años de trabajo. Esposo de Karina Cuéllar Cisneros, hermana de la mandataria estatal, y hermano del exgobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, su nombramiento como representante de Turismo en el estado trajo diversas especulaciones.
La trayectoria de Mena es extensa en las filas del Revolucionario Institucional: Diputado Local LXIV Legislatura del Congreso de Tlaxcala 2021-2024 por vía plurinominal, Presidente de la Comisión de Turismo y Secretario Administrativo del Congreso del Estado de Tlaxcala, LX Legislatura. Director Administrativo del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Tlaxcala.
A estas se le suma el haber sido Tesorero del Congreso del Estado de Tlaxcala en la LVI Legislatura, Secretario Técnico del Diputado Federal por el I Distrito Electoral del Estado de Tlaxcala y Tesorero del Patronato de la Feria Tlaxcala.
Durante su presencia en el PRI en el congreso del estado, se encuentran diversas iniciativas como el retiro para el TSJE, además de proponer la armonizar Ley municipal en materia de turismo. Meta también impulsó reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de fomento a la actividad artesanal del estado de Tlaxcala.
La simpatía hacia la mandataria estatal y el partido morenista estuvo siempre presente. Durante su periodo como legislador, se mostró servicial con las autoridades estatales, particularmente con Lorena Cuéllar, por lo que fue cuestionado por la militancia de su propio partido y otros miembros de la oposición.
Los señalamientos surgieron luego de que el ahora secretario de Turismo evitara cuestionar diversas acciones contra el gobierno del estado como lo hacía su dirigencia estatal y otros partidos simpatizantes; incluso, en abril de 2024 diputados de la fracción parlamentaria del partido tricolor manifestaron su deseo de quitar a Fabricio Mena Rodríguez como coordinador de la bancada.
A través de un oficio y en calidad de presidente del Comité Directivo estatal del PRI, Ernesto García Sarmiento, informó al Poder Legislativo su decisión de respaldar a la diputada Olivia Guzmán, como coordinadora de la bancada tricolor.
No obstante, los acuerdos y atenciones con el actual Gobierno de manera privada lograron beneficiarlo. Detrás de los pasillos del Congreso logró acordar ser coordinador parlamentario del PRI en el congreso local, así como su nombramiento en el gabinete de Cuéllar Cisneros.