En entrevista con medios de comunicación, el Secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa, destacó que a la llegada de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, los ingresos de Tlaxcala han crecido del 15 al 20%.

"Cuando nosotros iniciamos en 2021, nos dejaron un total de ingresos propios de mil 300 millones y a la fecha en este 2024 tenemos proyectado recaudar dos mil millones, es decir, hemos crecido el 15 o 20% al tener un proyectado recargado mil millones, es decir, hemos crecido el 15-20%. Independientemente de esto, a nivel país, la mayoría dependemos de la Federación".

Álvarez Ochoa explicó que actualmente el estado cuenta con un presupuesto de 27 millones 620 mil aproximadamente, mientras que lo recaudado cada año es del 3%.

"Que hacemos las cuentas nosotros, hemos crecido del 15 al 20 % cada año, pero coodependemos completamente de la Federación".

Explicó que del presupuesto, un 95% del total proviene de la Federación, razón por la cual existe una coodependencia de los ingresos que manden, de los cuales una parte del presupuesto se va al ramo 33 y al Fondo General de Participaciones y a los ingresos de la recaudación estatal.

Puntualizó el Secretario que, de acuerdo al Código Financiero, se está realizando el anteproyecto de cada una de las dependencias públicas, es decir, tanto ejecutivo, legislativo, judicial y organismos públicos descentralizados envían sus propuestas de gastos para el próximo 2025.

"Estamos apenas en la etapa de inicio, iniciamos el primero de septiembre, lo que le estamos exhortando es a respetar el porcentaje porque el pedir, pues si todo mundo pediríamos más dinero, pero se trata de tener el techo del ingreso que soporta un gasto adicional. Ahorita los dos primeros trimestres, afortunadamente el estado ha tenido buenos ajustes trimestrales gracias a las finanzas favorables del estado".