Con la finalidad de restaurar zonas boscosas y recuperar hábitat, el gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) y la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), llevarán a cabo una reforestación masiva, en la cual la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros refrendó su compromiso con el medio ambiente y el combate al cambio climático.
Refirió que sembrar un árbol es dar vida, y por ello agradeció el apoyo de los jóvenes para realizar estas actividades:
“Qué gusto estar con tantos jóvenes entusiastas, ya finalizando este Mes de la Juventud, quienes hoy nos ayudarán a hacer un gran trabajo para bien del medio ambiente del estado”.
Cuéllar Cisneros recordó que, desde el inicio de su administración, atendió la problemática que vivía La Malintzi, con la presencia del gusano descortezador, y que ya se encuentra en proceso de atención la situación en la que se encuentran los rellenos sanitarios, los cuales se convierten en un foco rojo de contaminación.
Estimó que, además, se han puesto en marcha 13 plantas de tratamiento de aguas residuales, y que hoy el 60 por ciento de la población ya cuenta con agua certificada, tratada, y cumpliendo las normas requeridas.
En su oportunidad, la directora general del ITJ, Lucero Morales Tzompa, explicó que dicha acción forma parte de las actividades programadas en el marco del “Mes de la Juventud”, que tuvo como objetivo que los jóvenes tlaxcaltecas se sumaran a las acciones de reforestación en sus municipios y comunidades.
Precisó que la reforestación constará de más de 20 mil árboles que fueron donados por la SMA, que serán beneficiados los 60 municipios, y que serán alrededor de 2 mil personas las que participen en todo el estado, con base en un análisis realizado con antelación en los lugares que requieren reforestación.
Morales Tzompa adelantó que se continuará con el impulso de este tipo de actividades que abonan y promueven el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda 2030, que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y favorecen a toda la sociedad.
A su vez, el titular de la SMA, Pedro Aquino Alvarado, consideró que Lorena Cuéllar es la gobernadora más ambientalista que ha tenido el estado de Tlaxcala, pues se han llevado a cabo diferentes actividades para el cuidado del medio ambiente que involucran a diferentes sectores de la población.
Detalló que los árboles que serán utilizados para la reforestación fueron producidos en los viveros del estado, los cuales tenían una capacidad de producción anual de 265 mil árboles; sin embargo, este año aumentó a 680 mil árboles, lo que significa el triple de producción de administraciones pasadas.
Por último, el presidente municipal de Apetatitlán, Ernesto Azain Avalos Marbán, señaló que, en los últimos años, la deforestación y el cambio climático amenazan los recursos naturales del estado y el país; por ello, aseguró que la reforestación es una acción fundamental para el futuro.