Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), destacó que padres de familia han solicitado la intervención de la CEDH tras imponerles cuotas económicas; no obstante, al presentarse un miembro de la comisión, se pudo llegar a acuerdos.
Pese a que no hay quejas formales, sí existieron peticiones para que algún observador o defensor de los derechos humanos los acompañe en caso de presentar algún conflicto con la sociedad de padres de familia o con el directivo de la institución escolar por pedir cuotas escolares.
Gracias a la intervención de la CEDH se pudo llegar a acuerdos entre las dos partes y, con ello, se han prevenido violaciones al derecho a la educación de los niños y niñas, destacó la Ombudsperson.
Reconoció que la imposición de cuotas sigue proliferando, principalmente entre comunidades por usos y costumbres; sin embargo, existen familias que no pueden afrontar un pago.
Hasta el momento se han generado 10 solicitudes por parte de padres de familia a fin de que un observador convenga un arreglo entre las partes involucradas.
De la misma manera, en cuestión de imposición de uniformes escolares, la CEDH no ha presentado quejas.