Este jueves, la Diputada por plurinominal en la actual legislatura del Congreso del Estado, Blanca Águila Lima, anunció su renuncia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras casi 20 años de militancia.
En conferencia de prensa, la expriista señaló que buscará una pluralidad incluyente, por lo que, a fin de ser congruente con sus ideales, decidió renunciar al tricolor.
“Hay momentos en los que se debe priorizar la congruencia, la ética y el compromiso con la sociedad por encima de cualquier afiliación política”.
Destacó que durante los últimos años y tras representar en la pasada legislatura del congreso a la oposición, nunca se sintió respaldada, además de que "el partido ha tomado en diferentes momentos decisiones alejadas de los principios, ignorando las verdaderas necesidades de la militancia y de la sociedad".
Además, denunció ser víctima de violencia política de género dentro de las filas.
“Como mujer, como política, y como ser humano, he enfrentado ataques que no solo han buscado menoscabar mi trabajo y mi integridad, sino que representan una afrenta a todas las mujeres que luchan por un espacio en la vida pública”.
Hasta el momento, descartó unirse a algún partido político, declarándose independiente; no obstante, no dudó que en un futuro realizará equipo con quien presente iniciativas a favor de la población.
Al ser cuestionada si podría inclinarse al partido de la cuarta transformación, la diputada local no lo negó ni tampoco descartó la situación, señalando que dará prioridad a la persona más no al partido.
Finalmente, no dudó que existan más militantes que abandonen el partido junto con ella, tras lamentar que el actual dirigente del tricolor ha trabajado a modo, reduciendo al partido a un club de amigos y sin compartir prácticas reales de la política.
Entre las incongruencias que presentó el PRI contra la actual diputada, destaca no ser llamada a ninguna asamblea desde las pasadas elecciones, extravío de documentos, violencia política de género, y amenazas por parte del presidente nacional en presencia de la actual senadora Anabell Ávalos.
Es de destacar que actualmente Blanca Águila se mantiene dirigiendo una estructura denominada RED-BAL, quien desde el pasado proceso electoral inició reuniones de acercamiento con los representantes de su estructura para definir un calendario de actividades en las que se integrará una agenda de trabajo de alcances en todo el estado de Tlaxcala.
Se trata de un grupo plural de propuesta que aporta ideas que se integran a una plataforma de actividades que redunden en beneficios para los diferentes grupos sociales del estado de Tlaxcala.