Productores de cebada de la zona del Altiplano de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala señalaron inconsistencias en el precio de compra de grano con la cervecera Heineken, por lo que adelantaron que, de no respetar sus acuerdos, podrían manifestarse y tomar las instalaciones de la cervecera.
Ricardo Canales del Razo, líder nacional del sistema productor de cebada, explicó que desde 2022 se pactó una metodología con la industria tras un alza de precio de grano con la finalidad de no verse afectada en su economía.
Tras varios años, la empresa seguía pagando a los productores a través del acuerdo; sin embargo, este año no se ha logrado un correcto entendimiento, imponiendo así un precio de 7 mil 400 pesos cuando el precio es de 8 mil 640 por tonelada, por lo que se busca quitarles alrededor de dos mil pesos.
Por ello, los productores se han manifestado en estos estados, recordando que las empresas son internacionales, por lo que pidieron a los gobiernos apoyo para que exhorten a las empresas a respetar los acuerdos, toda vez que recordaron que utilizan los recursos naturales del país para su industria.
Confiaron que el próximo viernes se llegue a un acuerdo; de lo contrario, destacaron que iniciarán una toma de instalaciones, pues de 220 hectáreas que se siembran, es para el apoyo de alrededor de 40 mil familias. Tan solo en Tlaxcala son 12 mil productores los afectados.
A nivel nacional, solo existen dos compradores de cerveceras como Grupo Modelo y Heineken, mientras que las cerveceras artesanales solo consumen malta.