Esta mañana, el Congreso del Estado de Tlaxcala, en colaboración con la Secretaría de Impulso Agropecuario encabezada por José de Jesús Rafael de la Peña Bernal, llevaron a cabo el foro titulado “Estrategias de Prevención y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agropecuario en Tlaxcala”, un espacio de reflexión y análisis sobre los retos que enfrenta el campo tlaxcalteca ante el cambio climático.
Durante el foro, la diputada Madai Pérez Carrillo, al dar su mensaje de bienvenida, subrayó la importancia del cuidado del medio ambiente como un asunto prioritario e impostergable dentro de la agenda legislativa del Congreso del Estado. En este contexto, agradeció a los investigadores por su invaluable aporte y destacó la necesidad de incorporar la tecnología en el sector agropecuario. Asimismo, se comprometió a impulsar iniciativas que fortalezcan la protección ambiental y promuevan el desarrollo sustentable en la entidad.
El foro contó con la participación de especialistas en la materia como las catedráticas del Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional, María Concepción Martínez Rodríguez y Lorena Elizabeth Campos Villegas; ambas catedráticas e integrantes de la Red de Medio Ambiente, quienes presentaron la ponencia titulada “LOSRUSAT: El logro de la sustentabilidad rural a través de la aplicación de tecnologías satelitales”.
Por su parte, el profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Carlos Antonio López Díaz, expuso la ponencia “Estrategias de prevención y adaptación al cambio climático en el sector agropecuario”, en la que abordó diversas estrategias para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático en el campo tlaxcalteca, destacando la necesidad de políticas públicas que promuevan una transición hacia un modelo agrícola más resiliente y sostenible.
Al foro asistieron también las diputadas María Ana Bertha Mastranzo Corona, Anel Martínez Pérez y María Aurora Villeda Temoltzin y el diputado Emilio de la Peña Aponte, quienes manifestaron su respaldo a las acciones legislativas en favor del medio ambiente y la sustentabilidad en el sector agropecuario.