Durante la mesa de diálogo con la Asociación Empresarial del Estado respecto a transparencia de información, en su uso de voz, el Contralor del Poder Judicial de Tlaxcala, José Fernando Guzmán Zárate, expuso que actualmente, de una plantilla de más de 800 trabajadores del Poder Judicial, se cuentan con 90 procedimientos administrativos de investigación a Secretarios, Jueces e incluso Magistrados.
Esta cantidad equivale a un 10 por ciento de trabajadores del Poder Judicial investigados por faltas graves.
Guzmán Zárate destacó que, pese a que se contempla el principio de inocencia en cada uno de los casos, llamó a los servidores públicos a generar confianza en la población y no originar o realizar faltas administrativas, así como a establecer condiciones propias para entender las necesidades de la población.
Recordó que la población no denuncia debido a que ya no cree en las instituciones y en muchos casos se omite la investigación a los servidores. Por ello, pidió aplicar resultados en justicia e invitar a la población a evitar tener miedo en denunciar.
Destacó que al garantizar que las denuncias proceden, se da un voto a la ciudadanía para que vuelva a creer en las instituciones y en sus gobernantes.
En ese mismo orden, Jesús Zúñiga González, quien forma parte del Comité de Transparencia del Tribunal de Justicia Administrativa, informó que entre las sanciones que se aplican a personas físicas se encuentran multas económicas que equivalen entre 10 y 15 millones de pesos, privación de libertad y reparación de carácter integral. Destacó que, como persona moral, se intensifican las sanciones, incluyendo inhabilitación, por lo que llamó a los servidores a acatar los principios de legalidad.