La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET) realizarán la evaluación diagnóstica de los aprendizajes a 50 mil 220 alumnos en mil 674 grupos de 207 escuelas de educación básica, correspondiente al ciclo escolar 2024-2025.
La aplicación se realizará en coordinación con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), con un enfoque integral que asegura una formación humanista y contextualizada.
El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, comentó que esta evaluación está alineada con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). La intención es desarrollar una evaluación efectiva y reflexiva que contribuya al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
Los estudiantes evaluados corresponden a 58 escuelas de nivel preescolar, 63 de nivel primaria y 86 de instituciones secundarias en sus diferentes modalidades.
Enfatizó que la evaluación diagnóstica que se realiza al inicio de cada ciclo escolar tiene la intención de reconocer el nivel de desarrollo y apropiación que tienen las y los estudiantes sobre los contenidos que se abordaron en el grado anterior.
Meneses Hernández precisó que la evaluación permite, de manera general, valorar las acciones que se deberán emprender las y los maestros durante el ciclo escolar para fortalecer aquellos aprendizajes en los que se requiere apoyar a las y los estudiantes, así como las consideraciones a tomar en cuenta al momento de elaborar las planeaciones didácticas.
Enfatizó que la evaluación no es obligatoria para todas las instituciones educativas, pues las 207 participantes forman parte de una muestra aleatoria; sin embargo, si alguna otra está interesada en participar, puede sumarse o simplemente analizar los resultados derivados de este ejercicio.