En un esfuerzo conjunto para impulsar el desarrollo profesional y la formación continua, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) llevaron a cabo la Primera Jornada de Conocimientos Interprofesionales, en conmemoración del Día Mundial de la Fisioterapia.

Durante la inauguración de la jornada, la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, acompañada de la directora general del organismo, Flor López Hinojosa, y de la rectora de la UMT, Marcelina Cruz Ordaz, destacó la relevancia de este encuentro como una plataforma para reconocer y valorar la importante labor que desempeñan los fisioterapeutas.

“Esta jornada es una oportunidad para reconocer la valiosa labor que desempeñan como fisioterapeutas; también, para compartir y adquirir nuevos conocimientos que sin duda beneficiarán a quienes más lo necesitan”, señaló.

Asimismo, Espinosa de los Monteros subrayó el compromiso del Sedif para fortalecer de manera integral el área de la fisioterapia, consciente de su impacto en la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad temporal o permanente.

En ese sentido, comentó que el Sedif cuenta con Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), tanto estatales como municipales, y el objetivo de la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es que, al final de su gobierno, los 60 municipios cuenten con una unidad de este tipo.

Además, agregó que “estamos por abrir el próximo año el Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Tlaxcala (CRIAT) que operará bajo el modelo Teletón, que será fundamental para poder atender la discapacidad en el estado, y el primero en brindar un tercer nivel de atención”.

“Tlaxcala no estaba contemplado para un CRIT Teletón, pero la gobernadora puso especial atención para que pudiera operar un centro de este tipo en la entidad que operará con recursos estatales. Vamos a necesitar muchas manos y fisioterapeutas comprometidos”, añadió.

La presidenta honorífica del Sedif compartió además que se implementaron jornadas móviles de rehabilitación, con el propósito de llegar hasta los hogares de quienes no tienen la posibilidad de acudir a un centro de rehabilitación.

El evento contó con la participación del secretario del Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, quien destacó la importancia que tiene entre la población la carrera de fisioterapia, relativamente nueva, cuyos profesionales ayudan a mejorar el bienestar de las personas que más lo necesitan todos los días.

La Primera Jornada de Conocimientos Interprofesionales representa un paso significativo en la colaboración entre instituciones académicas y gubernamentales para garantizar una atención de calidad a quienes más lo necesitan. También, para conocer de cerca los testimonios de pacientes que han logrado un gran avance con la intervención de la fisioterapia, con lo cual se reafirma el compromiso del Sedif con el bienestar y la salud de todos los tlaxcaltecas.