La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) realizó los días 9 y 10 de septiembre el taller en línea “Retos y avances para el acceso al derecho a la identidad para las personas en contexto de movilidad”, dirigido a 580 figuras educativas de los niveles de educación especial, preescolar, primaria y secundaria.

El director de Evaluación Educativa, Sergio Enrique Reséndiz Flores, destacó que el principal objetivo del taller fue proporcionar a las figuras educativas información sobre el protocolo de atención que deben brindar a los padres, tutores o responsables de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Por su parte, la coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), Cristi Corona Durán, mencionó que este protocolo tiene como finalidad asegurar que los estudiantes en situación de movilidad continúen sus estudios de educación básica en instituciones públicas y privadas del estado, sin contratiempos.

Precisó que, hasta la fecha, la SEPE-USET, mediante el Probem y el departamento de Registro y Certificación, registra la integración de 24 estudiantes de países como Colombia, Ucrania y Rusia en diferentes niveles educativos en Tlaxcala.

En el taller, transmitido en línea a través de la plataforma Zoom, se abordaron los procedimientos administrativos y educativos necesarios para garantizar el acceso de estos estudiantes al sistema educativo, con el fin de facilitar su integración y permanencia en las escuelas de Tlaxcala.

En esta iniciativa también se contó con la participación de los jefes del departamento de Registro y Certificación Escolar y de Incorporación, Revalidación y Equivalencia, Alba Susana Hernández Hernández y Joaquín Flores González, respectivamente.

Además, estuvieron presentes la directora y coordinadora del Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (Cafami), Norma Guadalupe Mendieta e Itzel Polo Mendieta, respectivamente.