El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció a Tlaxcala por ser el estado con menor deuda pública en todo México  e instó a la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, a evitar la deuda pública. Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que Tlaxcala es el único estado que “no tiene ninguna deuda”.

La respuesta del mandatario surgió luego de ser cuestionado sobre la inversión extranjera en México. Alberto Marroquín, reportero de JF Informa, destacó que Querétaro “obtuvo una inversión histórica de 6 mil 500 millones de pesos”, a lo que el líder del Ejecutivo destacó el crecimiento económico en ese estado.

“En el caso de Querétaro es cierto, está creciendo la inversión extranjera para la industria en Querétaro. Es muy buena la relación con el gobernador Mauricio Kuri y el estado tiene mucho potencial de desarrollo”.

Durante su respuesta, el presidente negó que, a raíz de la reforma al Poder Judicial, existan fugas de capital extranjero por la potencial, asegurando que el año pasado se logró “un récord histórico” de 35 mil millones de pesos de inversión.

“No es cierto que por la reforma Judicial esté saliendo capital del país o no esté llegando inversión extranjera. Puro cuento. Va a ser el año con más inversión extranjera en el estado de México”.

En ese sentido, tras destacar el buen manejo de recursos en Querétaro y subrayar la creciente inversión extranjera, aprovechó para llamar a Lorena Cuéllar a que en Tlaxcala se evite la deuda pública.

“El primero [de los estados con menos deuda] es Tlaxcala porque de tiempo atrás se hizo una reforma para que los gobernadores no solicitaran créditos y no pudieran endeudar al estado. Es el único estado del país en donde es cero deuda. La extraordinaria gobernadora que tienen ahora, Lorena [Cuéllar], no puede dejar deuda, está en la ley”.

Finalmente, el presidente de México llamó a replicar esta responsablidad fiscal, invitando a los demás gobiernos a  cuidar de las finanzas estatales a favor de las y los mexicanos.