El gobierno del estado rechazó la formación de grupos de autodefensa en la comunidad de San José Cuamantzingo, perteneciente al municipio de Muñoz de Domingo Arenas, por encontrarse fuera del marco de la ley.
Además, señaló que las leyes federales restringen el uso de armas de fuego, las cuales pueden ser utilizadas exclusivamente si cuentan con un permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Nadie puede hacer justicia por propia mano ni portar armas sin permiso, eso es ilegal y no puede aceptarse", señaló Maximino Hernández Pulido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp).
El día de hoy, durante la sesión de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad del estado de Tlaxcala y luego de analizar un video que circula en redes sociales, donde aparece un grupo de personas con rostros cubiertos y donde mostraron armas de fuego, se acordó darle el seguimiento debido por parte de las áreas operativas estatales, así como de la Sedena y Guardia Nacional.
De la misma manera, se analizó la situación de la incidencia delictiva en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, en donde se observa que la información vertida en el video no coincide con las carpetas de investigación del fuero local y federal.
"La portación de armas está regulada por la Sedena y nadie en este país puede, bajo el pretexto de que hay inseguridad, hacerse de ellas, porque también se podría dar pie a que grupos políticos caciquiles o personas relacionadas con la delincuencia, busquen ganar algún tipo de poder", señaló el titular de la dependencia al terminar la reunión encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.