Tras la entrega-recepción del ayuntamiento de Tlaxcala, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría detectar omisiones en el pago de impuestos por concepto de salarios e indemnizaciones por despidos en la administración de Alfonso Sánchez y su sucesora, Maribel Pérez Arenas.
De acuerdo con un documento presentado a este medio de comunicación, el actual presidente municipal, Alfonso Sánchez González, enfrentaría diversas situaciones financieras de comprobarse omisiones fiscales en el pago de Impuestos Sobre la Renta (ISR) durante el ejercicio 2022, periodo correspondiente al exalcalde Jorge Corichi Fragoso y su sucesora Maribel Pérez Arenas.
En días pasados, el SAT inició una investigación a raíz de una denuncia interpuesta por un ex trabajador del municipio. El ex trabajador, quien prefirió mantenerse en anonimato, informó que le es imposible obtener la factura correspondiente por su indemnización en el ayuntamiento capitalino; ante ello, el SAT procedió con investigaciones, revelando que el Ayuntamiento no retuvo ni enteró el ISR correspondiente a pagos realizados en 2022, cifra total que asciende a más de 4.5 millones de pesos entre sueldos, salarios y diversos conceptos adicionales como canasta básica, viáticos y tarjetas de despensa, así como también actualizaciones, recargos y multas. Por lo tanto, la deuda podría elevarse a más de 9 millones de pesos en caso de que el municipio no opte por la autocorrección.
Las irregularidades también incluyen la falta de generación de CFDI (facturas) para indemnizaciones, por lo que la actual administración de Jorge Corichi tendrá que trabajar a fin de subsanar y pagar dicha deuda, evitando multas y recargos.