Este martes, en asuntos generales del Congreso del Estado, diputados justificaron la motivación de la Ley de deuda pública, dejando en claro que seguirán los candados a fin de que los municipios no se endeuden de manera irresponsable.
El diputado Ever Alejandro Campech Avelar explicó que es falso que el estado y sus municipios se terminen endeudando y, por el contrario, se incrementaron los candados para evitar que los ayuntamientos hagan mal uso de los recursos. Especificó que se adicionan reformas para ser más estrictos en la autorización de los recursos.
Añadió que la entidad no será como aquellos estados que solicitaron un financiamiento y el Congreso se les autorizó a pagar en plazos de 15 a 20 años. Por el contrario, se exigirá a las autoridades finiquitar la deuda antes de finalizar su administración, buscando no heredar pendientes fiscales.
“Eso no va a pasar, se hará en base al techo financiero del ayuntamiento y se estipularán los plazos a pagar… Tlaxcala no dejará ninguna deuda pues se debe estar cubierta antes de finalizar su administración”, afirmó el diputado.
Pidió a los medios y ciudadanos no desinformar y que los municipios sean responsables con aquello que pretenden solicitar, dejando en claro a la población que el Congreso no permitirá que se hereden deudas.
A dicho pronunciamiento se le sumaron los diputados Reyna Flor Báez Lozano, quien pidió responsabilidad fiscal, y Jaciel González Herrera, quien reconoció que la aprobación de la ley trajo controversia y desinformación.