Por primera vez en la historia del estado, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó los primeros vales a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), con los que podrán adquirir “Uniformes escolares para educación básica” y “Uniformes escolares para Centros Educativos de Bachillerato Estatal” en beneficio de 21 mil 733 estudiantes de 473 escuelas.
En su mensaje, Cuéllar Cisneros informó que para cumplir con la entrega se invirtieron más de 11 millones de pesos, resultado de los ahorros generados por la administración estatal.
“Después de muchos años de lucha, porque cuando fui diputada la primera vez luchábamos porque esto fuera una realidad, porque nuestros niños tuvieran uniformes gratuitos y que realmente pudieran eliminar este gasto las familias más necesitadas del estado”, señaló.
Recordó que a pesar de que en esa ocasión se aprobó una ley, no fue posible cumplirla debido al contexto económico de la entidad, “y es hasta hoy con mucho cuidado de los recursos, haciendo ahorros considerables que podemos sentirnos contentos porque se entregan estos uniformes gratuitos”.
Sostuvo que estos esfuerzos dignifican el proceso de enseñanza aprendizaje y contribuyen a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo nacional bajo un enfoque humanista.
“Pedirles a los padres de familia que van a ser los responsables de cuidar los recursos del gobierno del estado, que los apliquen correctamente. Que son explícitamente para pago de los uniformes y que ustedes tienen la libertad de escoger con qué distribuidores pueden adquirirlos”.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández, reconoció a Cuéllar Cisneros como la gobernadora de la educación, por el trabajo realizado en este sector desde el inicio de la administración, quien le instruyó atender el tema de los uniformes y de esa manera apoyar la economía de las familias.
“Estuvimos analizando estrategias, hicimos foros e investigaciones, análisis y determinamos que el uniforme único brinda seguridad a los niños y las niñas, y entonces en colaboración con el titular de Sedeco, hoy 12 productores tienen el sello Hecho en Tlaxcala y con ello se garantiza que la inversión que hace el gobierno estatal llegue a los productores tlaxcaltecas y se detone la economía”.
En el auditorio Emilio Sánchez Piedras, en el municipio de Apizaco, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, agradeció la confianza de la gobernadora para hacer posible que los productores de uniformes contribuyan con la economía de las familias y la economía productiva de la entidad.
De manos de la gobernadora recibieron órdenes de pago por 25 mil pesos Anahí Rodríguez Herrera, tesorera del Comité Escolar de Administración Participativa del Preescolar “Rosaura Zapata” de Apizaco; por 94 mil pesos, Adriana Herrera, tesorera del Comité Escolar de Administración Participativa del Centro Educativo de Bachillerato Estatal No. 4, de Apizaco y por 5 mil 500 pesos, Isabel Grande Grande, tesorera del Comité Escolar de Administración Participativa del Preescolar “El Capullo” del CONAFE, de Yauhquemehcan.
En el evento estuvieron el presidente municipal de Apizaco, Javier Rivera Bonilla; la coordinadora territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Tlaxcala, Rocío Reyes Sánchez, así como autoridades del sector educativo.