El Gobierno del estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Cultura estatal y la Asociación de Charros “Isidro Candia Galván A.C.”, celebraron la riqueza de la cultura charra durante la Cuarta Muestra de Vestidos de Charrería y China Poblana, donde lucieron más de 50 trajes multicolores.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros transmitió un emotivo mensaje a las mujeres y niñas que participaron en la pasarela, en el que dijo que cada vestido es un reflejo del talento de artesanas y artesanos mexicanos, quienes con sus manos crean piezas que no solo representan nuestras raíces, sino también el alma de México.
"Quiero agradecer de corazón a todas las damas charlas que participan en esta muestra, su elegancia y su belleza hacen este evento único. Esperamos contar con ustedes el próximo año cuando celebremos los 500 años de la fundación de Tlaxcala, con un evento aún más especial", dijo.
Sostuvo que esta muestra es un testimonio del compromiso de Tlaxcala con la preservación de la charrería, considerado el deporte nacional por excelencia.
En el evento se rindió homenaje a la cantante mexicana Aída Cuevas, quien a lo largo de su carrera se ha caracterizado por portar el traje de charra con dignidad y representar las tradiciones mexicanas.
La mandataria estatal reconoció la trayectoria artística de la cantante al referir que es “una mujer que ha llevado con dignidad gallardía y respeto el traje charro, honrando la historia y la cultura de nuestro país. A través de su música y su vestimenta Aída ha traído al mundo el valor de nuestras tradiciones."
Aída Cuevas expresó su orgullo por llevar el traje charro con dignidad a lo largo de sus casi 50 años de carrera musical.
“Tengo la oportunidad de nacer en un país que tiene tantas tradiciones e historia y sobre todo porque somos los únicos charros en el mundo. No hay palabras para agradecer y que ustedes digan que yo porto el traje de charro lo más apegado posible... llevo a México encima y a donde quiera que vaya, la gente sabe que llevo a México”, expresó la intérprete.
Trajes de Adelita, Dama Charra y China Poblana fueron presentados por mujeres, desde niñas de 3 años hasta damas de 70 años, quienes también son integrantes de las escaramuzas de los estados de Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Ciudad de México e Hidalgo.
Cada representante portó con orgullo los atuendos en los que sobresalieron las mangas abombadas, elemento característico de los vestidos regionales mexicanos que permiten libertad de movimiento en las danzas tradicionales, como el jarabe tapatío.
Asimismo, lucieron rebozos, moños y trenzas adornadas con listones entrelazados que destacan la influencia de las tradiciones de los charros, aportando un aire campirano que es el sinónimo de la cultura ranchera de México.
Además, lucieron piezas de joyería que constaron de aretes, pulseras, collares y camafeos multicolores, con lo que dieron un toque artesanal, además de resaltar la diversidad cultural de nuestro país.
A decir del presidente de la asociación, Isidro Candia García, cada atuendo no solo es una prenda, sino una declaración de identidad y pertenencia donde cada hilo, color y bordado cuentan una historia del orgullo nacional y amor a la tierra mexicana.