En Tlaxcala continúa la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) con pocos elementos certificados, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cada 19 de septiembre, el INEGI publica información sobre el personal que labora en las unidades de protección civil en ámbito estatal y municipal, así como la situación de su Atlas de riesgo.

En Tlaxcala la CEPC no solo cuenta con pocos elementos certificados, también la tasa de personal adscrito a las unidades de Protección Civil es de 1.1 por cada 100 mil habitantes, lo que representa poco personal para atender a la población en caso de emergencia.

A nivel municipal representa 16.6 y en el ámbito federal 17.7 por cada 100 mil habitantes.

Y es que, según el INEGI, un aspecto importante de las unidades de Protección Civil es que su personal debe tener los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para actuar de manera adecuada ante cualquier evento o imprevisto.

De acuerdo al porcentaje de personal con certificación en estándar de competencia en materia de protección civil, en Tlaxcala solo el 33.3 por ciento se encuentra certificado, mientras que en su municipio solo el 21.6 por ciento y a nivel nacional representa un 22.3 por ciento.

El INEGI también valoró la situación referente a la creación y contenido de un Atlas de riesgo, así como la cantidad de fenómenos perturbadores atendidos por dichas dependencias gubernamentales.

Es de destacar que desde el inicio de la administración de Lorena Cuéllar Cisneros, el representante de Protección civil Cel estado ha señalado la creación de un Atlas de riesgos; no obstante, a tres años de la administración estatal no se han presentado avances al respecto.

El IGAVIM, en sus recientes investigaciones, señala a los municipios de Tlaxcala con una falta severa de atlas de riesgos y la falta de su actualización en otros más.