Durante los días 26 y 27 de septiembre, el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala se somete a la auditoría del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) A.C., con el propósito de verificar que se cumpla con los estándares de la Norma ISO 9001:2015 y lograr la recertificación correspondiente.
En reunión virtual realizada este jueves, el Vocal Ejecutivo de la delegación tlaxcalteca del INE, J. Jesús Lule Ortega, declaró iniciados los trabajos de la auditoría externa, ofreciendo la plena colaboración del funcionariado del INE para la realización de los trabajos de la compulsa, con el deseo implícito de que los resultados sean los óptimos.
“Pedirles a los integrantes del Sistema de Gestión de la Calidad que proveamos de la información, que atendamos cualquier situación que se señale por parte de los auditores y, mañana, revisando los resultados de esta auditoría”, indicó.
Antes, el auditor líder del IMNC, Elías Pérez Zárate, puso de relieve que la auditoría contempla las exigencias de la Norma oficial, pero, en este 2024, con apego a los conceptos de los requisitos 4.1 y 4.2, es necesario valorar si el cambio climático ejerce un impacto en el servicio que se brinda a la ciudadanía.
Explicó que este criterio, relevante en el orden internacional y para la entidad mexicana de certificación, será valorado en la auditoría; sin embargo, por ser un criterio innovador que emana de la transformación de la norma, durante la auditoría se verificará si ya ha sido tomado en cuenta en el SGC de Tlaxcala y, de no ser así, se dejará como un área de oportunidad para la certificación 2025.
Como todo ejercicio de esta naturaleza, la muestra para generar la evidencia del cumplimiento y apego a la Norma de calidad quedó integrada por los módulos fijos ubicados en Apizaco, Huamantla y Zacatelco, en los que se revisarán los procesos sustantivos de Entrevista, Trámite, Transferencia de la Información, Conciliación y Entrega de la Credencial para Votar; por lo que se observará desde la primera visita del ciudadano, hasta la entrega de la credencial.
Aunado a ello, en la Junta Local Ejecutiva, se auditarán los procesos de apoyo, tales como el Suministro de Bienes y Servicios; Reclutamiento y Selección; Capacitación y Desempeño del Personal; así como el seguimiento y soporte que la Alta Dirección brinda para que todos aquellos se efectúen conforme a la Norma.
El día de mañana será efectuada la entrega de resultados durante una reunión de trabajo virtual, con lo que se concluirán los ejercicios de verificación que tienen como objetivo principal el que el Instituto ofrezca a la ciudadanía servicios registrales eficientes, efectivos, ágiles y, en lo sucesivo, ambientalmente responsables.