Tras darse a conocer el orden del día jueves 3 de octubre, la Cámara de Diputados y sus integrantes se mostraron puntuales en la presentación de iniciativas y lecturas, tal vez porque en el Patio vitral del Congreso del Estado se llevaría a cabo una degustación de quesadillas, patrocinada por la diputada de Texoloc, Maribel Cervantes Hernández, o simplemente por querer salir pronto del cabildo, como últimamente lo ha hecho la diputada Lorena Ruiz Garcia, quien cada sesión del Pleno intenta huir de los medios por las recientes acusaciones contra su cónyuge por presuntos vínculos con el crimen organizado.


En todo caso, la única ausente fue la diputada del blanquiazul Miriam Martinez Sánchez, quien también enfrenta señalamientos por "agandallarse" la dirigencia estatal del partido; no obstante, el tema de seguridad es algo  que constantemente enfatiza, como parte del partido de oposición, cada que puede hacerlo.


Así, en sesión, la  diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, intentando llamar la atención de sus compañeros, expuso de manera inmediata su iniciativa con la finalidad de solicitar a los municipios, una vez más, capacitar y certificar a sus elementos de seguridad. No solo fue ignorada por los propios ediles, sino también por sus compañeros legislativos, quienes se encontraban enajenados en el celular.


Más tarde, se realizó la integración de Comité de  Transparencia, presentado por la Junta de Coordinación y Concertación Tlaxcala, así como se abordó el  anuncio por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado  (FGJE), en el que su titular Ernestina Carro Roldán envió por Correspondencia al Congreso del Estado el Oficio DESP/F.G.J.E/131/2024, a través del cual presentó la propuesta de ser ella quien designe la terna de personas para la designación de las Fiscalías especializadas de la FGJE y no el Ejecutivo con el pretexto de buscar su autonomía. Iniciativa que sin inconvenientes por parte de los diputados fue aprobada, señalando así que Ernestina Carro tendrá hasta 10 días hábiles para enviar su terna. 


Para no perder la costumbre y pese a gestos de alguno que otro diputado de la Cuarta Transformación, la diputada independiente y expriista, Blanca Águila, no pudo desaprovechar el espacio de asuntos generales para reiterar al Gobierno local la necesidad de ejercer “Mano dura” al gabinete de Seguridad y enlistando los actuales hechos delictivos que se viven al interior del estado, entre ellos, asesinatos a empresarios, asaltos en bancos y aparición de cuerpos.

"¿Quién puede sentirse hoy seguro en Tlaxcala al ser testigos de asaltos, asesinatos, secuestros, balaceras, extorsiones y feminicidios que se cuentan a diario?", se cuestionó la servidora, reiterando la importancia de trabajar en nuevas estrategias de seguridad.


Blanca Águila tampoco desaprovechó el nombramiento de la primer mujer al frente del país, confiando que la próxima mandataria nacional no recurrirá a los mismos intereses del expresidente Andrés Manuel López Obrador de culpar a sus antecesores. No se le olvidó mencionar, por cierto, fueron seis años de culpar al pasado desde el púlpito de las “mañaneras”.


A dicho llamado se sumó la diputada Sandra Guadalupe Aguilar Vega, de Movimiento Ciudadano, detallando que el presidente Andrés Manuel traicionó a su gente al vulnerar los derechos humanos y al ocultar más de 173 mil 483 víctimas de homicidio en su sexenio, acusando que “seguramente AMLO tiene otros datos".


La representante en el Congreso del partido naranja también tomó la palabra para señalar su confianza en que la actual presidenta no repetirá los errores del pasado y establecerá su propio sello; sin embargo lamentó que en su mensaje en el Zócalo capitalino no mencionara en sus estrategias cuáles irán destiandas a Tlaxcala. Con ello, adelantó que MC estará a favor de la reducción de la jornada laboral a 40 horas.


En contraparte, Madai Pérez Carrillo y Silvano Garay, de Morena y PT, respectivamente, hablaron sobre la "continuidad de una transformación", destacando así el tan replicado discurso morenista de "no pasa nada, vamos bien".


La diputada Madai Pérez intentó enfatizar que actualmente se tiene a la primer nueva “Comandanta de México”. Con su acostumbrado entusiasmo y grito político, sostuvo que las mujeres darán la cara para ser motor de cambio del estado; mientras, el diputado del Trabajo, con una dicción en las palabras que podría dormir a cualquiera, justificó que si Guanajuato continúa siendo el lugar más peligroso se deriva a sus gobernantes, “pues no son los de la coalición de Morena”.