La Secretaría de Desarrollo Económico del estado contempla a los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Calpulalpan, Santa Ana Chiautempan y San Pablo del Monte como los que presentan mayor actividad económica. Por ello, su titular Javier Marroquín Calderón adelantó la continuación del acercamiento con los nuevos alcaldes, con la finalidad de seguir generando economía en el estado.
Hasta el momento, informó que se han registrado 22 Sistemas de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en municipios certificados, por lo que negó que con las nuevas administraciones se deban renovar las ventanillas, ya que también se puede hacer el trámite electrónico y cada dos años caduca.
Con el registro de estas empresas, la entidad se colocó entre los primeros lugares a nivel nacional en esta materia, derivado a que todas están certificadas.
“Habrá estados con mayor número de SARE, pero tienen certificados 10, y nosotros tenemos todos certificados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y eso es una gran ventaja”, explicó Marroquín Calderón.
Confió en que se sumarán más municipios con la finalidad de que la entidad obtenga mejores resultados en materia de mejora regulatoria.
Recordó que el SARE está diseñado para que los empresarios puedan obtener su licencia en 72 horas o en tres días hábiles, y está destinado a negocios que no superen los 200 metros cuadrados, que no tengan venta de alcohol ni presenten altos riesgos.