La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Secretaría de Salud (SESA) dieron a conocer la presencia del virus Coxsackie en dos escuelas de la capital Tlaxcalteca.
Directivos y padres de familia de las escuelas primarias "Emiliano Zapata" y "Juan Escutia", ubicadas en la colonia La Loma Xicoténcatl de Tlaxcala capital, de los turnos matutino y vespertino, respectivamente, determinaron la suspensión de clases el pasado viernes 4 de octubre, derivado de que 7 alumnos registraron síntomas del virus Coxsackie.
Por parte de las autoridades educativas se decidió impartir clases en línea para los alumnos, con el objetivo de prevenir la propagación del virus.
Las autoridades de la SEPE y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET) se mantienen atentas al caso con el fin de salvaguardar la salud de la comunidad educativa de ambas escuelas.
La SESA informó que el primer caso se presentó el día 25/09/2024, el segundo caso el día 27/09/2024, dos casos adicionales el 30/09/2024, y los tres últimos la semana pasada, sumando un total de 7 casos, reportados por Graciela Esperanza Pandurot Carmona, directora de la escuela.
Se identificó que uno de los padres de familia es médico y coordinó algunas medidas sin notificar adecuadamente los casos. Por esta razón, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria N° 3, se tomarán las medidas necesarias para esclarecer el diagnóstico y controlar la situación.
La enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus coxsackie, afecta principalmente a niños menores de cinco años, provocando fiebre alta, llagas dolorosas en la boca, sarpullido y malestar general.
Se transmite fácilmente en lugares de contacto cercano como guarderías, incluso sin síntomas, a través de secreciones respiratorias y heces durante el cambio de pañales. El tratamiento se enfoca en controlar la fiebre y el dolor, además de mantener al niño hidratado con líquidos fríos y lácteos.