Esta mañana, durante la intervención elaborada por la representante del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), Laura Yamil Flores Lozano, y en presencia de su líder estatal, se solicitó a la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Pereira Marrufo, y de la fiscal federal del estado, Ernestina Carro Roldán.

Con una mirada de orgullo, desde la sala del Congreso, el representante del partido del Sol Azteca y ex diputado local, Juan Manuel Cambrón Soria, asistió para apoyar a su compañera, dejando entrever que el partido seguirá luchando por sobrevivir a nivel estatal, pese a que desapareció a nivel nacional.

Ya en asuntos generales,  la diputada por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Sandra Guadalupe Aguilar Vega, recordó los recientes hechos en los que empresarios fueron hallados muertos, luego de ser secuestrados y víctimas de ataques con arma de fuego, así como también el descubrimiento en Calpulalpan de una joven encontrada con huellas de violencia y con un disparo de arma de fuego; además, resaltó el asesinato en  Ixtacuixtla de un hombre, por mencionar solo algunos de los hechos delictivos que van al alza en Tlaxcala.

Lo anterior pese a ser evidenciados constantemente por parte de la oposición en el Congreso del Estado y sin importar los constantes llamados a frenar la delincuencia emitidos hacia el Gobierno, desde donde se sigue presumiendo que la entidad es el lugar más seguro del país. Si así es Tlaxcala ¿cómo estarán el resto de los estados?

"¿Qué más tiene que pasar para que el secretario de Seguridad Ciudadana tome cartas en el asunto? ¿Qué está haciendo la Fiscalía del Estado para perseguir y castigar estos delitos? Continúo cuestionando sin ninguna respuesta por parte de las autoridades legislativas y con temor a terminar como en Chilpancingo, donde un alcalde fue decapitado", cuestionó la diputada por el partido naranja, mirando a sus compañeros.

Nada más certero que lo que le continuó en su discurso, en el que resaltó que los ciudadanos están cansados de vivir con miedo cada que salen de sus hogares, mientras que las autoridades no han demostrado ningún avance en la lucha contra la inseguridad. Por ello, durante su intervención, exigió un verdadero cambio y que la Fiscalía no solo esté creando carpetas de investigación con la finalidad de normalizar la incidencia delictiva.

La diputada enfatizó que la población necesita respuestas y acciones que garanticen paz y seguridad, por lo que exigió mantener un diálogo abierto sin importar colores y hacer equipo para construir un mejor estado. Aprovechando la situación y la solicitud del PRD por la comparecencia a las autoridades de seguridad, la diputada independiente, Blanca Águila Lima, recordó a los presentes que dichas autoridades rinden cuentas a una autoridad superior.

Incluso aprovechó para recomendar, de forma sarcástica e irónica, que lejos de hacer un guion respecto a las preguntas que se le realizarían al titular de SSC y a la titular de la FGJ, se le exija a la titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar, revelar sus resultados por la escalada de violencia.

No conforme con la comparecencia, la expriista solicitó incluso la renuncia de dichos personajes, sin comprender cómo a Ernestina Carro se incluyó en una terna para llegar a su actual puesto; aprovechó, además, para citar al secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, a que explique la estrategia de seguridad que tanto presume el Gobierno del estado y que, a su decir, es ineficaz.

“Este personaje deberá estar, doble, triple y cuádruple comprometido con el pueblo de Tlaxcala que tuvo la ventaja y el privilegio que sin ser del estado y conocer el estado, la gobernadora le dio esa encomienda, que me imagino y estoy segura que más tlaxcaltecas afines a su proyecto tenían ese merecimiento de estar ahí”.

Blanca Águila lamentó el “silencio sepulcral” por parte de las autoridades ante la falta de resultados, por lo que destacó que el exhorto no debe quedar a la deriva.

Quienes también salieron "raspados" fueron los integrantes del área de Comunicación Social del Gobierno del Estado, a quienes se les llamó a dar información precisa a la mandataria de los sucesos de inseguridad para evitar que siga presumiendo que Tlaxcala es un lugar seguro.

La diputada también aprovechó para destacar e invitar a los titulares de Medio Ambiente a explicar la existencia de un cocodrilo en el municipio Ixtacuixtla, incluso dejó entrever la existencia de un posible zoológico clandestino, recordando que, meses antes, también se capturó a un puma en la zona.