En entrevista con el titular de la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que al año se presentan de mil 800 a 2 mil casos de Virus Coxsackie en la entidad, los cuales son reportados y documentados; sin embargo, señaló que muchos de ellos no se identifican debido a que la población se automedica.
Durante 2024, el secretario de Salud informó que se han detectado, a través de pruebas PCR, alrededor de 300 casos, los cuales se registraron de enero a septiembre, siendo Tlaxcala capital el lugar con mayor índice. Chiautempan ocupa el segundo lugar y Apizaco se posiciona en el tercero.
Recientemente, el titular de la Secretaría de Educación, Homero Meneses Hernández, confirmó que se registraron 12 casos de contagio del Virus Coxsackie en una institución de educación básica, ubicada en la colonia Loma Xicohténcatl, de la capital tlaxcalteca. Ante ello, el titular de Salud destacó que, de forma inmediata, se contuvo el brote infeccioso al suspender las clases.
Meneses Hernández destacó que los estudiantes afectados deben permanecer en casa por 21 días, de acuerdo con las indicaciones del diagnóstico, evitando la automedicación.
Finalmente, el titular de Salud recordó que dicha enfermedad afecta principalmente a infantes menores de 5 años, aunque puede contraerla cualquier persona. Generalmente, indicó, no genera casos de gravedad; sin embargo, es altamente contagiosa y se propaga rápidamente en entornos como escuelas y guarderías.