Hasta el mes de octubre del presente año, se han registrado alrededor de 40 mil 877 casos de violencia contra las mujeres, incrementando esta cifra mes con mes.

Al 31 de agosto pasado, el número de casos acumulados era de aproximadamente 39 mil 992 en el estado, mientras que durante el primer trimestre del año, que comprende de julio a septiembre, se registraron alrededor de 49 mil 240 servicios.

En octubre, con base en el seguimiento a las estadísticas del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), la cifra aumentó a 40 mil 877 servicios.

Pese a que el Banavim no especifica desde cuándo son los datos acumulados, si corresponden a todo el año o desde su inicio, es importante recordar que en 2018, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) recibió el software del Banavim por parte de la Secretaría de Gobernación (SG).

Según los datos de octubre de Banavim, se han observado 31 mil 73 agresores hombres y 2 mil 346 agresoras mujeres, así como 8 mil 719 agresiones perpetradas por personas cuyo sexo no ha sido identificado. Se han emitido 2 mil 617 órdenes de protección y se han otorgado en total 22 mil 0874 servicios.

El informe también destaca que la violencia psicológica es la forma más prevalente de violencia en la entidad, con más de 30 mil casos, seguida por la violencia física y la violencia económica.

La violencia familiar es el principal factor donde se generan más casos de violencia, mientras que en el último lugar se encuentra la violencia laboral e institucional.