En entrevista, el director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Alejandro Di Grazia Rao, informó que de enero a septiembre se han reportado 50 suicidios en la entidad.
Reconoció un aumento en los casos de suicidio, tal y como lo señaló recientemente la Secretaría de Salud. Destacó que, a través del 911, se atienden este tipo de situaciones mediante acompañamiento y atención telefónica, y los casos son canalizados a la Clínica de Bienestar Emocional.
Atribuyó el incremento de llamadas relacionadas con suicidios al inicio de la temporada de fin de año, cuando las personas suelen sentirse más solas.
"Nosotros llamamos a esta época la depresión estacional. Más allá del clima, que también influye, tiene que ver con el fin de año, los cierres de ciclos y eventos, y los duelos. Las personas comienzan a experimentar de nuevo síntomas de trastornos, lo que provoca estas manifestaciones".
Informó que se han recibido alrededor de 2 mil 329 llamadas a través del 911, de las cuales mil 268 fueron incidentes efectivos y 143 amenazas de suicidio. Estas cifras, dijo, fueron proporcionadas por el despacho de Bienestar Emocional.
El mes con más llamadas fue junio, con un total de 21 llamadas, seguido de marzo con 19 intentos de suicidio.
Además, mencionó que en los meses de agosto y septiembre se reportaron dos suicidios de personas mayores, relacionados con problemas económicos. En cuanto a los intentos de suicidio, son más frecuentes entre jóvenes de 15 a 25 años, muchos de ellos universitarios.
El fin de semana pasado, elementos de Seguridad Pública del Municipio de Chiautempan evitaron que una joven de 18 años se lanzara del puente de la Unidad Santa Cruz, lo que habría sido un intento de suicidio.