Durante el primer foro “Construyamos puentes hacia la inclusión social”, organizado por la diputada Aurora Villeda Temoltzin de Redes Sociales Progresistas, miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ hicieron un llamado para avanzar en una iniciativa de ley que derogue la figura de "peligro de contagio" y prohíba las terapias de conversión, además de combatir la discriminación hacia personas con VIH.
Al finalizar el foro, los participantes solicitaron a las autoridades priorizar el uso del lenguaje inclusivo, especialmente para funcionarios y servidores públicos que promuevan la igualdad y la inclusión. También llamaron a las autoridades de salud a evitar discriminación en clínicas y centros de atención a pacientes con VIH, así como fomentar la inclusión en el ámbito laboral.
En su intervención, el titular de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que en 2022 se registraron alrededor de 18,200 casos de VIH a nivel nacional, cifra que disminuyó a 16,000 en 2023.
En Tlaxcala, se registran 1,516 personas con VIH, de las cuales 1,356 se encuentran en estado de cero negatividad, lo que significa que el virus solo se puede detectar mediante pruebas específicas y moleculares.
Por ello, desde la SESA se buscará ampliar la detección de pruebas mediante la instalación de kioscos en los ayuntamientos para que la población pueda acceder a pruebas de manera gratuita.