Con motivo de dar a conocer su décimo primer Foro del Maguey con sede en Nanacamilpa, Tlaxcala, Rodolfo del Razo Curiel, presidente de la Unión de Asociaciones de Productores de Maguey, llamó a las autoridades a apoyar a los campesinos con la adquisición y siembra de plantas de maguey, ello tras dar a conocer que continúa la reducción de producción de aguamiel hasta en un 30 por ciento.
Con la sequía que se presentó a nivel nacional y estatal desde el 2020, la producción de maguey sufrió un cambio en su metabolismo. Por ello, confían en que con la presente temporada de lluvias se pueda recuperar su producción, principalmente en zonas como Nanacamilpa, Tlaxco y Altzayanca. Sin embargo, Rodolfo del Razo reconoció que el problema no solo es regional, sino también nacional, abarcando todo el Altiplano Central de Puebla, Hidalgo y Estado de México.
Pese a no dar a conocer cifras exactas de las pérdidas económicas, el representante de productores informó que se han detectado pérdidas de hasta un 40 por ciento en la producción de maguey. Por ello, se buscan diversas estrategias para fortalecer y evitar su escasez y con ello generar también la producción de aguamiel.
Confía en que en el próximo Foro del Maguey asistirán más de 800 productores y autoridades para abordar temas como la producción y conservación del aguamiel, así como también dar a conocer el posible embotellamiento del aguamiel en un futuro cercano, como se logró con el pulque enlatado, el cual actualmente se distribuye en centros comerciales, supermercados y se espera que muy pronto en tiendas Oxxo.
Durante el foro se prevé abordar el tema de conservación de aguamiel bajo un nuevo sistema de pasteurización en frío, con tecnologías emergentes para el procesamiento, así como un recorrido a la plantación magueyera. También se tratarán temas como el impacto de la eliminación de impuestos en la industria del pulque, entre otros.
El foro se realizará el próximo sábado 26 de octubre en el Rancho San Isidro en Nanacamilpa, desde las 10 de la mañana, con investigadores de las universidades de Chapingo, Tlaxcala y Puebla.