La búsqueda de la homologación salarial para los elementos de seguridad municipal es un tema complicado para los ediles y el ayuntamiento capitalino, señaló el edil del municipio de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García.
Destacó que muchos de los municipios "ni siquiera cumplimos con la cantidad de elementos que deberíamos tener", por lo que dependerá de los recursos con que se cuenten al interior del ayuntamiento para cumplir con la homologación adecuada.
"Al ser una recomendación, finalmente depende de cada munícipe en qué lo pueda llevar a cabo. Desgraciadamente, hay muchas cosas que se deben tomar en cuenta, como la cantidad de elementos, los salarios preexistentes, el monto al que se tiene que homologar".
Señaló que muchos de los ediles no cumplen con la cantidad de oficiales que se deben tener en campo. Tan solo para el municipio capitalino se debe cumplir con 198, y al llegar a la administración solo se cuentan con 140, incluyendo elementos administrativos, por lo que se tiene una deficiencia de 58 elementos que deberían estar en campo.
"Sumar 50 oficiales más, pagarles y, aparte, homologar... es un tema de recursos complicado", destacó el edil municipal.
Por ello, recordó que con la creación de la Asociación de Autoridades Municipales de Tlaxcala (AAMTLAX) se buscará el apoyo del gobierno federal a través del gobierno estatal, con el objetivo de que los 60 municipios reciban recursos económicos y en el futuro obtener una fuerza de seguridad más completa y con salarios justos.
De igual manera, Sánchez García informó que, tras dar a conocer el estado financiero del ayuntamiento capitalino, se continúan presentando las observaciones de las actas al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), descartando que hasta el momento se presente denuncia de manera formal por las irregularidades financieras que el gobierno anterior dejó a la administración.
No obstante, Sánchez García destacó que, en caso de ser necesario, se presentarán las denuncias ante las autoridades competentes.