Tras las señalizaciones del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de un posible daño patrimonial en el municipio de Huamantla, el alcalde reelegido, Salvador Santos Cedillo, adelantó que se defenderá de manera legal y con pruebas. Intentando desviar y defenderse de los cuestionamientos por parte de los medios, el alcalde de Huamantla justificó que tanto el OFS como él tienen sus propios argumentos y señaló que nunca se adelantó a los tiempos de campaña ni existe un desvío de recursos.
De igual manera, Santos Cedillo sostuvo que su ayuntamiento tiene el derecho legal a la defensa a fin de valorar posturas y situaciones, dejando claro que, pese a todo, “los hechos hablan por sí mismos”.
Con respecto al supuesto acto proselitista que realizó en el mes de febrero, Santos Cedillo informó que se trató del arranque de la Feria de Huamantla. Por ello, adelantó un acercamiento con los diputados con la finalidad de presentar sus justificaciones.
Es de recordar que en el informe de la cuenta pública del primer semestre de 2024, el OFS detectó que se realizaron pagos improcedentes por servicio de un evento artístico, por la presentación de la Feria de Huamantla, en la Plaza de Toros “La Taurina”, considerándose como un caso de proselitismo político, toda vez que el edil se encontraba buscando su reelección. Asimismo, se observó un probable daño patrimonial en 2023 por 24 millones 481 mil 657.57 pesos, y de enero a febrero de 2024 por 2 millones 93 mil 352.92 pesos.
Ante ello, el alcalde de Huamantla afirmó tener "las manos limpias" y presentará los documentos que sean necesarios para solventar lo señalado.
“El órgano fiscalizador, ya sea estatal o federal, determina por su propia manera de pensar y ver las cosas cómo te sancionan, y la verdad es que nosotros también debemos hacer lo propio y tenemos que ir avanzando, ya la política ya pasó”, finalizó.