El alcalde de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo, informó que el robo en carreteras y a casa habitación son las principales problemáticas que enfrenta el municipio. Por ello, en conjunto con autoridades de seguridad, se están realizando operativos, y se espera que para el próximo año se adquieran más patrullas.
Al ser cuestionado sobre la ejecución de una menor de edad, dos hombres y una mujer en una vivienda de San José Xicohténcatl en el mes de septiembre, el alcalde descartó que se trate de un problema de narcomenudeo. En cambio, atribuyó los hechos a personas originarias de otros estados que se dedican al robo de casa habitación y vehículos.
“Creo que ese fue el caso de esas personas, pues en la casa donde los encontraron había varias motocicletas y vehículos desvalijados… todo indica que pueden ser parte de una red, y la verdad es que es muy lamentable”, comentó.
El alcalde de Huamantla dio a conocer que su estrategia de seguridad incluirá una coordinación tanto con presidentes municipales de la zona oriente del estado como con autoridades de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina, la Fiscalía del Estado y la Guardia Nacional (GN).
Santos Cedillo reconoció que su administración aún debe trabajar para erradicar diversos focos rojos que amenazan la paz de los huamantlecos. Por ello, anunció acercamientos con otros municipios cercanos a Huamantla, como Apizaco, Altzayanca y otros de la zona oriente, con el objetivo de hacer equipo para erradicar los principales ilícitos.