En las últimas horas, el volcán Popocatépetl ha registrado hasta 50 exhalaciones y caída de ceniza, manteniéndose el semáforo en alerta volcánica.

Ante esto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tlaxcala, Juvencio Nieto Galicia, destacó que en la entidad tlaxcalteca se prevé una caída continua de ceniza.

“No es grave, pero hay que mantenernos alerta. Continuamos en alerta amarilla fase 2 y estamos en constante monitoreo las 24 horas junto con Cenapred”, informó Nieto Galicia.

En días pasados, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó 860 minutos de tremor de alta frecuencia, de baja a moderada amplitud. Por ello, Nieto Galicia hizo un llamado a la población para proteger los depósitos de agua, como cisternas o tinacos, a fin de evitar la caída de ceniza y su contaminación, así como para cubrir nariz y boca y evitar actividades al aire libre.

Los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz son los que actualmente presentan mayor caída de ceniza.

Por otro lado, la CEPC informó que durante la tradicional Feria de Tlaxcala se mantendrá alerta y continuará monitoreando stands, bares y restaurantes. Hasta el momento, se ha revisado el 90 por ciento de los stands, incluyendo los juegos mecánicos, con el objetivo de evitar cualquier percance o situación de riesgo.

Dicha revisión consiste en verificar los sistemas de gas y electricidad, instalaciones mecánicas, entradas y salidas de emergencia, así como la instalación de extintores.

En el primer día de feria, se observó una falla de alto voltaje en un juego mecánico de reciente modelo, denominado “Zeus”, que dejó a varios usuarios atrapados en las alturas por algunos minutos. Nieto Galicia indicó que la supervisión en los juegos mecánicos se mantendrá constante durante todos los días que dure la feria.