De enero a septiembre de 2024, el flujo migratorio por el Albergue de la Sagrada Familia (ASAFAM) disminuyó hasta un 50 por ciento en comparación con años anteriores.

En lo que va del año, ASAFAM ha atendido a 1,426 personas, lo que significa un promedio de 158 personas atendidas por mes. El mes con mayor número de personas atendidas fue agosto, con 189 personas, mientras que el mes con menor fue enero, con 113. Cabe señalar que, de enero a septiembre de 2023, el número de personas atendidas fue de 2,909.

Esta situación podría deberse a los constantes operativos de detención migratoria. Durante 2024, las 1,426 personas atendidas en ASAFAM proceden de 18 países, de los cuales cinco corresponden al continente africano. Sin embargo, la población hondureña sigue representando el mayor porcentaje de personas atendidas, con poco más del 74%, seguida de la población guatemalteca con 6.87% y la población venezolana en tercer lugar con 5.32%.

En cuanto a la identidad de género de quienes han utilizado los servicios del albergue, el 92% han sido hombres y el 8% mujeres; este último porcentaje ha aumentado en al menos tres puntos en relación con los datos de años anteriores.

En términos de personas en condiciones de mayor vulnerabilidad, 57 de las 1,426 personas atendidas son menores de 18 años, lo que representa el 3.9% del total. Según datos del albergue, dicho porcentaje ha disminuido en comparación con 2023, cuando representaba el 5% de la población atendida. Del total de menores, 35 son varones y 22 mujeres; de estos, 18 viajaban no acompañados (17 hombres y 1 mujer).

En cuanto a servicios humanitarios, 799 personas han recibido atención médica diversa, representando el 56% de la población atendida. 51 personas de estas tenían entre 0 y 18 años. Además, el 87% de las mujeres que acuden al albergue reciben atención médica para protección de su salud.

En materia de atención jurídica, en lo que va de 2024, se han registrado 2,070 asistencias en sesiones informativas sobre temas jurídicos, 383 personas han recibido orientación en temas de refugio, y 26 personas han recibido acompañamiento jurídico en materia de protección internacional. 43 personas víctimas de delito han obtenido asistencia jurídica para su protección y acceso a la justicia.

De manera similar, 26 personas víctimas de violaciones a derechos humanos han recibido orientación o acompañamiento jurídico. 13 personas obtuvieron asistencia jurídica que les permitió recibir del Instituto Nacional de Migración (INM) tarjetas de visitante por razones humanitarias como solicitantes de la condición de refugiados. Además, con el apoyo jurídico del albergue, 4 personas lograron obtener su regularización migratoria permanente.

En términos de atención psicosocial, 442 personas han recibido apoyo a través de talleres informativos, autocuidado, primeros auxilios psicológicos y sesiones individuales. Además, 9 niños, niñas y adolescentes han obtenido asistencia psicosocial durante su estancia en el albergue, y 9 personas fueron canalizadas con empleadores para favorecer su integración temporal.