En conferencia de prensa, la fiscal del estado, Ernestina Carro Roldán, presentó el primer informe bimestral sobre hechos ocurridos en los límites territoriales de la entidad, abordando delitos de alto impacto, homicidios dolosos, feminicidios, trata de personas, entre otros.

Aprovechó también para reiterar la reciente sentencia en contra del exalcalde de Zacatelco, Hideberto N., por daño patrimonial y desvío de recursos.

En este sentido, Carro Roldán informó que se trata de la primera sentencia condenatoria en contra de un edil municipal. La jueza determinó que su caso debe ser llevado ante un juez de ejecución, quien decidirá si puede o no salir de prisión; hasta el momento, continúa detenido y la Fiscalía ha decidido no apelar.

No obstante, destacó que se contabilizan los seis meses desde su detención. Asimismo, informó que existen otras denuncias contra diversos alcaldes municipales, por lo que la Fiscalía podría solicitar nuevamente órdenes de aprehensión contra quienes resulten responsables de daño patrimonial o de otros delitos.

"Sí, tenemos denuncias de exalcaldes, están siendo judicializadas y, en su momento, si la Fiscalía considera que tenemos pruebas suficientes para solicitar una orden de aprehensión, así lo haremos".

Explicó que, si se cuentan con determinados elementos, pero no es posible solicitar prisión preventiva justificada, se procede a solicitar una audiencia judicial. Por ello, cada caso se mantiene en revisión y, de ser necesario, se procede con la orden de aprehensión independientemente de la magnitud del daño.

“Cuidamos mucho que esté judicializado”, finalizó la fiscal.