Tras la explosión en la fábrica de aceros SIMEC S.A. de C.V., desde temprana hora, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, instaló la mesa de seguridad en el municipio de San Cosme Xaloztoc junto con miembros de la Fiscalía estatal y federal, así como con autoridades y personal de seguridad.
Alrededor de las 12:00 p.m., la gobernadora solicitó reunirse con los familiares de las víctimas para expresarles su solidaridad. En entrevista con diversos medios de comunicación, reconoció que el gobierno del estado tiene conocimiento del fallecimiento de 12 personas; sin embargo, adelantó que se realizarán investigaciones para determinar la causa exacta de la explosión, tras varios señalamientos que apuntan a la falta de medidas de seguridad en la fábrica, según los familiares.
“Por parte de Protección Civil del estado… todo se encuentra en norma, hay revisiones permanentes. Sabemos que ocurrió algo que no podemos comentar aún, pero se dará a conocer; todo forma parte de la investigación”.
Cuéllar Cisneros anunció su apoyo a los familiares y añadió que se analizará si la empresa cuenta con todas las certificaciones federales, ya que, al parecer, la última revisión fue el 12 de abril de 2024. Advirtió que, de encontrarse irregularidades, se aplicarán sanciones. También subrayó que se buscará que la empresa brinde acompañamiento a los trabajadores y familiares en su duelo.
Con las investigaciones en curso y las inspecciones de seguridad y Protección Civil, se determinará si la empresa continuará operando o no; por el momento, se mantendrá en suspensión de actividades.
La mandataria estatal agradeció a los Bomberos del estado, a la Cruz Roja y a todos los involucrados en sofocar el incendio y en el rescate de los cuerpos. Adelantó que se dará acompañamiento a las familias, y también se realizarán pruebas de ADN en algunos cuerpos para facilitar su identificación; recordó que los resultados pueden tardar hasta 10 días, dependiendo del estado de los cuerpos.
La gobernadora aprovechó para hacer un llamado a todas las empresas a mantener al día las normas de Protección Civil y seguridad.
Es de destacar que, tras la explosión, algunos familiares de las víctimas acusaron a la empresa de carecer de medidas de seguridad, lamentando que nunca se dio prioridad a la protección de los trabajadores. Exigieron justicia y el cumplimiento de las normas legales, además de la clausura total de la empresa.
Añadieron que, en días pasados, ya habían denunciado anomalías en la fábrica que ponían en riesgo la vida de los empleados. Incluso destacaron que varios trabajadores preferían renunciar debido a la falta de seguridad. En las últimas horas, trascendió que había alrededor de 30 trabajadores en el tercer turno al momento de la explosión, y han ingresado a la fábrica tres ambulancias del SEMEFO.
También llegó al lugar Francisco Mixcóatl, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con convenios laborales dentro de la empresa; informó que se han registrado cuatro trabajadores sindicalizados entre los fallecidos. Por parte del sindicato, se brindará apoyo a las familias, aplicando el seguro de vida y asistencia en los trámites correspondientes.