En sesión, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) declaró improcedente el registro de la fórmula presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender en la próxima elección extraordinaria en Santa María Capulac, municipio de Tetla de la Solidaridad, debido a su incumplimiento con el principio de paridad de género.
El Consejo General del ITE rechazó el proyecto de resolución ITE281/2024, en relación con la solicitud de candidaturas del PRI para el proceso extraordinario 2024, negando su registro por unanimidad de votos.
Desde el pasado miércoles, los partidos políticos comenzaron sus actividades de campaña. Solo los partidos y candidaturas que obtuvieron su registro están autorizados a iniciar sus respectivas actos electorales.
Cabe recordar que durante el proceso ordinario 2023-2024, el PRI presentó candidaturas de manera paritaria en las comunidades de ese municipio, pero no cumplió con este criterio en el proceso extraordinario de Santa María Capulac.
En esta ocasión, el partido requiere postular a una candidata, y no a un candidato, para cumplir con el principio de paridad de género.