En entrevista colectiva, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin, dio a conocer que por primera vez se sancionará a corralones que no cuenten con documentos oficiales.
Con el objetivo de eliminar contaminación visual y ambiental, junto con la Secretaría de Medio Ambiente del estado, se buscará hacer “limpieza a los corralones y establecimientos que trabajan con vehículos abandonados en la entidad”.
Munive Temoltzin informó que muchos automóviles abandonados se convierten en desecho ferroso, por lo que se realizará un inventario con la finalidad de comenzar a clausurar a quienes no estén regularizados.
Añadió que, en conjunto con una empresa dedicada a la chatarra, el ingreso pasará a la Secretaría de Finanzas, ello tras un acuerdo para el aseguramiento de más de dos mil unidades vehiculares en ocho depósitos de la entidad.
“Ustedes saben que muchos vehículos tienen aceites y gasolinas, y al estar bastante tiempo ahí, pues necesitan el tratamiento correspondiente para que no se viertan a los ríos, y esta empresa quita los líquidos con las normas que establece Medio Ambiente y Ecología”.
La empresa se dedica a comprar por kilo el desecho de los automóviles y deberá cumplir con permisos de uso de suelo, Protección Civil, cumplir con las normas de Medio Ambiente, fiscales, seguridad y tarifas, entre otros.
La empresa fue contratada a través de Oficialía Mayor; sin embargo, el titular de Movilidad no especificó el nombre. No obstante, dejó en claro que en caso de no regularizarse, se atendrán a las consecuencias.
Al momento, son siete depósitos con concesión, y hay 14 grúas que deberán regularizarse en el estado; asimismo, son cinco corralones los que podrían ser clausurados.