En conferencia de prensa, el edil municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, señaló que, con base en un diagnóstico sobre los delitos en la capital—como la falta de luminarias, terrenos baldíos sin mantenimiento o falta de seguridad—se identificaron 49 puntos dentro de La Loma Xicoténcatl, San Gabriel Cuautla, Atempan, Ocotlán y la Colonia Centro. Por ello, se realiza mantenimiento de luminarias y se busca propiciar seguridad en la población.
De la misma manera, Sánchez García alertó sobre la necesidad de realizar comités de Redes de Vecinos Vigilantes, por medio de redes sociales y mensajes. Ello, tras destacar que, en la administración anterior, existían personas no reconocidas en los grupos vecinales, justificando su presencia con que rentaban en la zona, lo que originó desorden y permitió la entrada de delincuentes en los propios grupos, dificultando su función como herramienta de aviso o prevención.
Ante ello, informó que actualmente, desde su administración, se han reestructurado un total de 43 grupos de comités vecinales de las colonias y comunidades de Ocotlán, La Loma Xicoténcatl, La Joya, Atempan, San Gabriel Cuautla, Ixtulco, San Diego Metepec, San Esteban Tizatlán, San Sebastián Atlahapa, Acuitlapilco, Tlacomulco, Tepehitec y la Colonia Centro.
El edil municipal reconoció que en diversos municipios, incluyendo Tlaxcala, se han presentado asaltos al interior de restaurantes y comercios; por ello, adelantó la realización y trabajo en conjunto con el programa de botones de pánico. Añadió que se han identificado bandas delictivas del estado de Puebla; no obstante, reconoció que, por mantener un número limitado de elementos municipales, “es difícil cubrir todo el municipio”. Sin embargo, se realizarán constantes rondines. En este sentido, anunció que la capital debería contar con 198 elementos capacitados y certificados, y únicamente se cuenta con 138 elementos en campo y dos más en oficinas.
Otra de las problemáticas es que actualmente el C2 existente del municipio solo cuenta con una cámara y no es funcional; por lo que adelantó que, en conjunto con el gobierno del estado, se espera la construcción de un Centro de Control y Comando (C2) con el objetivo de ampliar la cobertura de seguridad.